Publicado el 2015-04-30, Por: Comunicaciones Oficina SENDA Previene Bulnes
img_2922.jpg
La Oficina SENDA Previene Bulnes dio a conocer el Programa de Prevención Temprana de SENDA denominado “Descubriendo el Gran Tesoro”, en niños y niñas de 3 a 6 años de edad, que se encuentren cursando los niveles medio mayor, pre-kinder y kínder en Educación Parvularia.
El Programa “Descubriendo el Gran Tesoro”, a diferencia de la oferta preventiva anterior, tiene adecuaciones que permiten que se inserte mejor en el curriculum de educación parvularia, ya que trabaja los núcleos de autonomía, identidad y convivencia, que son abordados en este nivel educativo.
Dicho programa tiene como objetivo fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a través del desarrollo de nueve sesiones para los niños/as, tres cuentos motivacionales y tres sesiones para padres durante el año. El programa trabaja a través de 4 personajes que son niños y niñas pertenecientes a distintos lugares de nuestro país, quienes viven situaciones de la vida cotidiana asociados a las distintas costumbres e idiosincrasia de nuestro país fortaleciendo la identificación de los niños con los personajes, que van creciendo a medida que avanza el programa desde medio mayor a segundo nivel de transición.
El programa busca fortalecer el autocuidado, la capacidad de distinguir los riesgos y lo que es beneficioso, la importancia de la vida saludable, enseñando a los niños desde temprana edad a tomar decisiones adecuadas. Además contempla sesiones para padres, y un proyecto global que se desarrolla en conjunto, lo cual permite que los padres se involucren en el cuidado y educación de sus niños.
En la jornada que se llevó a cabo en la Casa comunal del Adulto Mayor, donde asistieron educadoras de párvulos de jardines infantiles JUNJI, y establecimientos educacionales municipalizados y de un colegio particular subvencionado que recibieron la inducción y el material para su implementación durante el presente año, quienes se mostraron muy entusiastas con la aplicación de este material en el aula.
Este programa forma parte de la prevención universal que realiza SENDA, lo cual implica que está disponible para todos los establecimientos de la comuna, además forma parte de un continuo preventivo universal, es decir, de un proceso que comienza en educación inicial, pero continua con la implementación de otro programa (el cual está en proceso de actualización) en enseñanza básica y media.
Destacar finalmente el compromiso de la primera autoridad comunal Alcalde Sr. Ernesto Sánchez Fuentes con este tipo de iniciativas que contribuyen a prevenir el consumo de drogas y alcohol en los niños/as de nuestra comuna.