Publicado el 2015-01-17, Por: Carolina Viveros - Periodista Encargada de Comunicaciones Municipalidad de Bulnes.
dsc07698.jpg
La Municipalidad de Bulnes, en respuesta a la petición ciudadana y a la de la filial de Ñuble Región, organizó el evento con el objetivo de que la comunidad se manifieste de manera activa en el proyecto.

Durante la noche del sábado se llevó a cabo una jornada de entretención en la que cerca de 1200 personas se dieron cita en la plaza de armas de la comuna para gritar con voz fuerte y clara el deseo de ser Capital Provincial del Diguillín.
La jornada partió a las 17:00 Hrs. con juegos inflables y de agua gratis para los más pequeños de la comuna, seguido del espacio juvenil a las 19:00 Hrs. a cargo de los mejores Dj’s locales que prendieron el ambiente de antesala al show. A las 20:00 Hrs. se dio inicio al espectáculo con la actuación de Los Soñadores de la Cueca, seguidos del folclore de Los Larquinos y Camilo Briones. La guinda de la torta fueron los Kanarios del Sur que junto a sus rancheras hicieron saltar y bailar a todos los presentes.
Paralelamente, al acto oficial, personal municipal se dispuso en diversos puntos de la Plaza para recolectar firmas de los ciudadanos que apoyan el proyecto. La idea es juntar la mayor cantidad de firmas de habitantes tanto de Bulnes como de las otras cinco comunas que conformarían la Provincia del Diguillín, con el objetivo de adjuntarlas a los documentos oficiales que se entregarán al ejecutivo respecto a la propuesta del Alcalde Ernesto Sánchez.

Sobre el proyecto Bulnes Capital Provincial del Diguillín
El Alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez Fuentes, ha agotado todas las instancias para incorporar una cuarta provincia al proyecto Ñuble Región. La idea es que Bulnes esté a la cabeza de la provincia del Diguillín, conformada por las comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen San Ignacio, Quillón y Bulnes.
El contexto geográfico se sustenta en que todas las comunas forman parte del caudal del Río Diguillín y, como desemboca en el Río Itata, Quillón también está en el territorio. Además, todas las comunas están al sur de la actual provincia y pertenecen al territorio de Laja-Diguillín.
La mayoría de los Alcaldes del sector, logra entender que el proyecto sería un despegue del sector agrícola, comercial y turístico, lo que generaría mayor empleo y recursos para las comunas de la provincia, siendo un real ejemplo de descentralización. La propuesta de Sánchez, conserva a Chillán como capital provincial con las comunas de Pinto, Coihueco, Chillán y Chillán Viejo.
El contexto logístico se sustenta en que Bulnes está mucho más cerca de las comunas de la futura provincia, lo que permite que el tiempo de traslado para realizar trámites y todo lo que conlleva realizar en la capital provincial, sería mucho más efectivo en Bulnes que en Chillán.
Por su parte, los habitantes de Quillón siempre han tenido vínculos con Bulnes, ya sea por el sector comercial, la dependencia hospitalaria, de Carabineros, banco o servicios de gobierno como Indap o Sag. Los une además, la ribera del Río Itata en la que históricamente se conmemora la “Batalla del Roble”.-
Como puede observarse, Bulnes tiene la capacidad técnica y de infraestructura para solventar una capital de provincia ya que, hasta el año 1974 fue cabeza de departamento (actuales gobernaciones), de casi todas las comunas del proyecto, albergando reparticiones públicas como Impuestos Internos, Policía de Investigaciones y Tesorería General de la República, entre otras. Actualmente, pertenece al cordón agroindustrial más importante de la zona, posee conectividad directa con la Ruta 5 Sur y puede estar en una hora embarcando la producción local en cualquier puerto de la región.
Los apoyos son irrestrictos, partiendo por los senadores Felipe Harbóe, Alejandro Navarro, Jacqueline Van Rysselberghe y los diputados Loreto Carvajal y Jorge Sabag, además de Wilson Olivares, Alcalde de San Ignacio y Presidente de la Asociación Laja-Diguillín
“La propuesta apunta al desarrollo tanto de Bulnes como capital provincial, como de las cinco comunas que estarían dentro del territorio. Ser capital permitiría la incorporación de institutos, universidades, mayor fuente de empleo y con ello, que nuestros jóvenes no tengan que salir a buscar oportunidades a otros sectores”, sostuvo Ernesto Sánchez, Alcalde de Bulnes.
A las reuniones realizadas con los parlamentarios en el Congreso Nacional y con la Subdere en el Palacio de la Moneda, el 7 de enero recién pasado, se sumarán otras para afinar la propuesta y presentarla al Ministro del Interior y a la Presidenta Michelle Bachelet, antes de que firmen la creación de la nueva región.