Publicado el 2014-07-28, Por:
10563468_10203832841599139_2066432160_n.jpg
Con la visita en terreno del Seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres Castillo, se llevó a cabo este viernes en la comuna de Bulnes la reunión mensual de la Asociación Laja Diguillín, entidad que reúne a los alcaldes de Pinto, Fernando Chávez; Bulnes, Ernesto Sánchez; San Ignacio, Wilson Olivares; El Carmen, José San Martín; Chillán Viejo, Felipe Aylwin; Yungay, Pedro Inostroza; y Pemuco, Jacqueline Guiñez Nuñez.
En la ocasión, el SEREMI de Desarrollo Social sostuvo que “los alcaldes de Laja Diguillín particularmente nos han llevado a una cartera de desarrollo de proyectos de inversión pública, como el caso de la Casa de la Cultura en Bulnes, algunos proyectos de regadío y de cementerios para la comuna de El Carmen, que son altamente necesarios e importantes.” La autoridad regional puso especial énfasis en señalar la voluntad de que la agenda de Gobierno en materia de planificación quede comprometida con las prioridades alcaldicias. “Vamos a estudiar y ordenar los esfuerzos para fortalecer las líneas de trabajo con los alcaldes.”, puntualizó el SEREMI.
Luego de las exposiciones del equipo de gobierno, entre ellos, Claudio Fredes, Encargado del Programa Chile Crece Contigo; Sergio Vidal, encargado del Programa de Ficha de Protección Social (FPS) y Sergio Viveros, Encargado de Inversiones de FNDR, quien planteó los proyectos priorizados por comuna y territorio, los ediles asistentes centraron el encuentro en dar a conocer los proyectos que la propia Asociación está gestionando en estos días.
Al respecto, Sebastián Godoy, gerente de la Asociación Laja Diguillín, destacó que actualmente la Asociación está postulando a un proyecto por 30 millones de pesos, el cual se ha enfocado en la superación de la pobreza de las comunas pre-cordilleranas, en potenciar el emprendimiento principalmente de mujeres en el área turística en dichas zonas. “La idea, señaló Godoy, es que quienes vayan a las termas, por ejemplo, opten por otras rutas, aprovechando la planificación vial existente, y puedan conocer otros atractivos turísticos en dichas localidades, tales como San Ignacio y Yungay, entre otras.
Otro aspecto importante de señalar fue la decisión en pleno de la Directiva de la Asociación de apoyar la iniciativa del alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez, de apoyar a los agricultores del canal Laja Diguillín, incorporando más agricultores blancos al sistema de riego de la laguna del Laja, una deuda pendiente de Endesa hasta el momento.
Cabe destacar que al encuentro asistió también el diputado Jorge Sabag, como una manera de apoyar y potenciar a la Asociación Laja Diguillín, en torno a la idea de generar mayor inversión social en proyectos de desarrollo y propuestas para la zona, de modo de concretar proyectos de apr, pavimentación y requerimientos locales.

En la ocasión, además, el arquitecto y consultor del proyecto Geovista. Igor Bacigaluppi, dio a conocer algunos avances del proyecto denominado “Estado del arte y necesidades de información territorial para las comunas de Laja Diguillín”, una propuesta que pretende elaborar sistemas de información geográficos en un sistema digital georeferenciado en torno a cuatro ejes temáticos : recursos naturales, espacios públicos , infraestructura de servicios e información de proyectos. Bacigaluppi mencionó que se está en una etapa de diagnóstico de las diferentes comunas, con recorridos que permitan recabar la mayor cantidad de información territorial actualizada posible y que el proyecto estaría concretado a fines de este año 2014.