Publicado el 2014-07-04, Por:
dsci0255.jpg
Con el objetivo de reconocer el trabajo realizado con un grupo de 16 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, durante el mes de junio del presente año, la Oficina de la Prevención SENDA Bulnes, en conjunto con el equipo técnico y profesional de Gendarmería, realizaron una ceremonia de Certificación con los internos que participaron del Programa de Formación Preventiva en Drogas y Alcohol.
El Objetivo del Programa de Formación Preventiva apuntaba principalmente a implementar un Programa de prevención en la temática del consumo de drogas y alcohol que permita disminuir las posibilidades que los internos aumenten el consumo tanto en el medio cerrado como medio libre, colocando énfasis en la prevención del consumo de sustancias tanto licitas como ilícitas al interior de la familia.
Dentro de los contenidos abordados por el equipo SENDA Previene Bulnes en el desarrollo de este programa destacan: Conceptualización del fenómeno del consumo de drogas; Factores Protectores y Factores de Riesgo; La Familia como principal agente preventivo; Clasificación y efectos de las drogas; Habilidades Comunicacionales al interior de la familia; Detección Precoz del consumo de Drogas y Alcohol, entre otros, implementando una metodología participativa con los internos, donde se puso énfasis en la reflexión y construcción de nuevos aprendizajes a partir de actividades grupales e individuales.
La ceremonia de Certificación del grupo de internos contó con la presencia del Suboficial Mayor y Alcaide Subrogante del C.C.P de Bulnes, Sr. Luís Riffo Barriga, del Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes Sr. Guillermo Yeber Rodríguez, del Director de la Escuela Penal Sr. José Peñaranda Sanhueza, del Coordinador Técnico del C.C.P de Bulnes Sr. Alex Sabag Jara, del equipo profesional SENDA Previene Bulnes, y representantes del equipo profesional del C.C.P de Bulnes.
Además, la ceremonia estuvo amenizada por una presentación artística-musical a cargo del grupo de música integrado por internos del C.C.P de Bulnes.
Destacar finalmente, que la entrega de estas herramientas preventivas les permitirá a cada uno de los internos capacitados en la materia, adquirir las competencias necesarias para mejorar su desarrollo personal y la Reinserción Social al momento de su ansiada libertad y reencuentro con una sociedad más sana, justa y equitativa.