Publicado el 2014-07-07, Por:
img_7349.jpg
Con un gran número de invitados de diferentes ámbitos a nivel local el día Viernes 27 de Junio a eso de las 10:00 hrs, se Celebro el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, en términos generales el “El Día de la Prevención” la actividad estuvo coordinada por el intersector salud compuesto por SENDA Previene Bulnes, Comité Comunal Vida Chile, Hospital Comunitario de Salud Familiar y profesionales tanto del Cesfam Santa Clara como Cecosf de Tres Esquinas.
Durante la jornada se hicieron presentes la primera autoridad comunal Alcalde Sr. Ernesto Sánchez Fuentes, el Director Regional (TP) de SENDA Biobío Sr. Bayron Martínez Ulloa, el Concejal Sr. Carlos Fuentealba Maureira, El Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario Sr. Guillermo Yeber Rodríguez, la Subdirectrora del Hospital Comunitario de Salud Familiar Dra. María José Elgueta, Directores de establecimientos educacionales, Dirigentes Sociales, estudiantes y toda la red comunitaria en prevención que trabaja fuertemente el tema a nivel local. La jornada estuvo marcada por el entusiasmo de los presentes que sin duda reprelatron las dependencias del Centro Cultural ALAVAL producto que vivenciaron una diversidad de acciones preventivas que se han desarrollado a nivel local, de las cuales se destaca la Certificación en Nivel Avanzado en Prevención de la Escuela El Pal – Pal Santa Clara y Escuela de Pueblo Seco establecimientos educacionales que colocaron todo el esfuerzo para poder certificarse en dicho nivel; “ El Programa de Certificación de Escuelas es una iniciativa que SENDA a diseñado para promover en los establecimientos educacionales del país el desarrollo y esfuerzo de una cultura preventiva como abordaje institucional al problema derivado de la oferta y consumo de drogas y alcohol en la población escolar.
De igual forma el Comité Comunal Vida Chile realizo lo suyo en el contexto del Proyecto “Ambientes Libres del Humo de Tabaco” programa que tiene como propósito detener el avance del consumo de tabaco y proteger a la población de la exposición al humo de tabaco de segunda mano, considerando oportuno y necesario promover el desarrollo de ambientes libres de humo de tabaco en el país, certificando a estudiantes de las Escuelas Celia Urrutia Prieto, Escuela Eduardo Frei Montalva y de igual forma a estudiantes del Liceo Santa Cruz de Larqui. Importante destacar que estos establecimientos educacionales también participaron del concurso de dibujo preventivo.
Por su parte la primera autoridad comunal se sintió satisfecho y contento de contar con una tremenda red comunal que permita abordar la problemática a nivel local destacando el compromiso de esta red de apoyo. De igual forma lo hizo el Director Regional de SENDA Biobío Sr.Bayron Martínez Ulloa, quien se sintió contento en volver a estas tierras producto que conoce muy bien el escenario y la realidad comunal, destacando el compromiso que han asumido los profesionales del equipo comunal y el gran trabajo que han realizado a nivel local. En la ocasión se presentaron dos números artísticos el primero presentado por la Orquesta Juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui con música orquestada y el segundo el debut de una banda local de Rock denominada “Dualfour”. La jornada sin duda marco un antecedente que sin duda se reflejo en el slogan del día de la prevención enfatizando que la prevención es tarea de todos.