Publicado el 2014-04-16, Por:
afiche_mariscos_pescados_0.jpg
El Ministerio de Salud y el Departamento de Salud Municipal, a través del Programa de Salud del Ambiente llama en esta Semana Santa a los consumidores a tomar las precauciones necesarias en torno a la higiene y manipulación de alimentos, en especial pescados y mariscos y así evitar posibles intoxicaciones, especialmente en adultos mayores y niños, quienes son más susceptibles de sufrir este tipo de cuadros.

Es muy importante, comprar pescados y mariscos sólo en lugares autorizados y seguir los consejos que permitan proteger a su familia. La Autoridad Sanitaria señala: “El principal fiscalizador es el propio consumidor, quien pone en riesgo su salud cuando adquiere alimentos en locales que no cuentan con autorización”

Recomendaciones para el consumo seguro de pescados y mariscos:

• Los mariscos y pescados sólo se deben consumir cocidos. Esto significa hervirlos por al menos 5 minutos.
• El jugo de limón no cuece los alimentos, sólo es un condimento.
• Mantenga los mariscos refrigerados a menos de 5ºC hasta su cocción.
• Mariscos y pescados crudos no deben mezclarse con otros alimentos. Es necesario mantener limpios utensilios de cocina y las superficies donde se preparan alimentos. Esto evita la contaminación cruzada. Esta contaminación se puede producir en mesones para cocinar, lavaplatos y puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tenga contacto con mariscos contaminados o sus residuos (conchas, agua usada en su limpieza u otros).
• Consuma y compre mariscos en lugares autorizados.
• Lávese las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño.

Si las personas tienen alguna consulta de salud o necesitan orientación especialmente este fin de semana largo pueden llamar a Salud Responde 600-360-7777.

Este servicio de asistencia telefónica orienta al usuario sobre temas de salud, medidas de prevención y eventualmente cuidados en el hogar.