Publicado el 2014-01-07, Por: Daniel Sandoval
1.jpg
Con toma de ruta 5 sur se manifestaron agricultores de la zona, por corte de agua del canal Laja Diguillín realizado por ENDESA.

Cerca de 600 regantes del canal Laja Diguillín se manifestaron, interrumpiendo el tránsito en la ruta 5 sur, frente la feria CAR en Bulnes, por el corte de suministro de agua realizado por ENDESA , afectando 32 mil hectáreas de riego agrícola y a más de 2 mil pequeños y medianos agricultores.

La manifestación, convocada por el comité de regantes del canal Laja Digúillín, pretende sensibilizar a las autoridades sobre la situación de emergencia que se está viviendo por la escasés del recurso hídrico.

El alcalde de la comuna, Ernesto Sánchez Fuentes, señaló que “esta acción de ENDESA no tiene perdón, menos cuando el corte de agua lo realizan justo en el momento que comienza la temporada de riego para la agricultura. Están provocando un daño enorme a los agricultores y a la economía del país, por lo tanto esperamos que el gobierno asuma la responsabilidad de esta emergencia nacional y solucione de forma definitiva este grave problema”.

A la convocatoria también asistieron representantes políticos y sociales, como la diputada electa Loreto Carvajal, la Senadora Electa Jacqueline van Rysselberghe y reconocidos dirigentes del agro como Fernando Serrano quien señaló que "esto será una lucha a muerte".

Durante el transcurso de este día se están realizando reuniones en Santiago de las cuales se espera surja una solución al problema de abastecimiento que afecta esta zona agrícola.