Publicado el 2013-10-14, Por: Daniel Sandoval
dsc03291_1024x681.jpg
Este lunes 14 de octubre se dio inicio a una nueva temporada de la Estación de Monta Equina, programa que apunta directamente a mejorar la genética de los caballos de trabajo.

El programa, que se extiende aproximadamente seis meses, es una iniciativa conjunta de INDAP, la Ilustre Municipalidad de Bulnes y el Ejército de Chile que son los encargados de facilitar el semental para el apareamiento.

La actividad comprende la capacitación de las personas en el uso de la Estación de Monta, el período de encaste, la detección del celo, el periodo de permanencia con el potro y el seguimiento de la gestación.

Las yeguas permanecen un máximo de 7 días en un potrero arrendado por el municipio de Bulnes, cuando el proceso está terminado, es decir, luego de haberse cruzado dos o tres veces, se llama a su dueño para que la retire.

Ernesto Sánchez, Alcalde de la comuna de Bulnes señaló que: “La experiencia ha sido positiva y el número de personas que llega con sus animales para la cruza ha aumentado significativamente. Esto demuestra la necesidad de continuar y mejorar año a año esta iniciativa”.

Los asistentes también se manifestaron contentos con esta iniciativa y agradecieron las gestiones realizadas para desarrollar, por tercer año consecutivo, este programa de mejoramiento genético, el que beneficia directamente a los campesinos de la zona.