Publicado el 2013-10-27, Por: Daniel Sandoval
dsc_1358_1024x678.jpg
Representante de charquería “El Espinal” se impuso a candidatas de “Cerro Parra”, “María Isabel” y “Puertas de Larqui”.

Todo un éxito fue el resultado de la Primera Fiesta Nacional del Charqui realizada el sábado 26 de octubre en la plaza de armas de Bulnes, jornada en la cual Yarella Morales, representante de la charquería “El Espinal”, se coronó como “Reina del Charqui”.

La experiencia fue muy positiva para los miles de visitantes, y en especial para los productores de charqui que participaron en esta fiesta, ya que la mayoría se quedó sin stock recién inaugurada la actividad, y se vieron en la obligación de surtir sus puestos en varias ocasiones.

El alcalde de la comuna, Ernesto Sánchez Fuentes, junto con manifestar su alegría por el éxito de esta fiesta indicó que “de esta manera estamos recuperando parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura campesina, esperamos que esta experiencia se repita y crezca año tras año, para transformarse en una actividad propia y mucho más masiva.”

La jornada comenzó con la degustación gourmet de charqui, preparada por el curso de gastronomía del Liceo Manuel Bulnes, con bombones, charqui acaramelado, tortilla con charqui y otras preparaciones que muchos de los asistentes disfrutaron.

Durante la tarde fue el turno de los niños. Los juegos inflables y los payasos ocuparon su atención. Concursos, premios, y risas fueron los condimentos del show infantil preparado para entretener a todos los pequeños.

Posteriormente, llegada la noche e iniciado el espectáculo ranchero, vino la premiación de la candidata reina y la entrega de diplomas al Club de Fútbol Tres Jotas de Santa Clara, que obtuvo el Bicampeonato de Futbol Campesino de CANADELA. También se entregó un reconocimiento a la joven bulnense Victoria Sepúlveda Várgas, quien tras obtener el primer lugar en el Campeonato Regional de Atletismo, en 80 metros planos y salto largo, logró acceder a un cupo para los Juegos Sudamericanos de Atletismo en Mar del Plata, Argentina.

Cabe señalar que, junto al Alcalde y concejales de la comuna también asistieron los consejeros regionales Juan López y Javier Ávila, ambos manifestaron su abierto compromiso para apoyar la continuidad de esta naciente fiesta campesina.