Publicado el 2013-10-16, Por: Daniel Sandoval
dsc03349_1024x681.jpg
Con un emotivo acto se conmemoró los 200 años de la Batalla el Roble, donde se inmortalizó la frase, “vivir con honor o morir con gloria, el que sea valiente que me siga”. El acto se realizó a orillas del río Itata, en la entrada del sector Chillancito, lugar donde se encuentra actualmente el monolito que recuerda este pasaje histórico.

La actividad fue encabezada por el Gobernador de la provincia de Ñuble, con la participación del Ejército de Chile, y de los municipios de Quillón y Bulnes. En el acto se depositó una ofrenda floral a los pies del monolito. Posteriormente vino el turno de la presentación artística, a cargo de las escuelas Batalla El Roble y Paso El Roble respectivamente.

Ernesto Sánchez Fuentes, alcalde de la comuna de Bulnes señaló que: “es muy importante mantener vivas estas tradiciones, tanto la Batalla el Roble como la Cabalgata por los caminos de O’higgins. Tenemos que recordar nuestra historia y valorar a los hombres y mujeres que dieron su vida por una patria libre”.

La ceremonia concluyó con un masivo desfile en el cual participó el Ejercito de Infantería Nº 9 Chillán, escuela Batalla el Roble F-37, Sala Cuna y Jardín Infantil Chillancito, Escuela Amanda Chávez Navarrete, y el Liceo Luis Cruz Martínez entre otros establecimientos educacionales.

Finalizado el desfile se procedió al brindis de honor en la escuela Héroes del Itata del sector Chillancito.