Publicado el 2013-10-12, Por: Daniel Sandoval
dsc_0748_1024x678_1024x678.jpg
Cerca de tres mil personas y más de 500 jinetes participaron de la Cabalgata por el Camino Real, entre el río Larqui y el Diguillín.

Con la presencia caracterizada de Don Bernardo O`higgins y de Don José Miguel Carrera, se celebró en Bulnes la octava versión de la Cabalgata por los Caminos de O`higgins, actividad en la cual se conmemora la escaramuza del Larqui y el intercambio de rehenes en el río Diguillín, lugar en el cual el prócer se reencuentra con su madre y su hermana luego de haber sido retenidas por las tropas realistas.

La Cabalgata comenzó muy temprano, a orillas del río Larqui, en el sector de Rinconada de Coltón, con un grupo cercano a los 50 jinetes, los que luego de entonar el himno nacional y arengados por O`higgins, comenzaron el recorrido de 27 kilómetros hasta el río Diguillín.

El trayecto, que duró cerca de ocho horas, incluyó estaciones en los sectores de Tres Esquinas, Caracol, Milahue, y los Tilos, donde los jinetes pudieron descansar y disfrutar de las atenciones y la entretención que estaba preparada. Cuecas, sopaipillas, café de grano, cocoroco, choripanes y mistelas acompañaron la ruta.

Durante el camino se fueron sumando jinetes, mujeres, hombre y niños, los que orgullosamente engalanados para la ocasión galoparon el camino real, demostrando un enorme compromiso con nuestra tradición.

Ernesto Sánchez Fuentes, Alcalde de la comuna de Bulnes señaló que “este acto conmemorativo rescata uno de los pasajes más importantes de nuestra historia, además de revivir el Camino Real, que fue una ruta trascendental para el desarrollo de nuestra patria. Por estos lugares transitaban las tropas patriotas y en esta gente encontraban el cobijo que necesitaban. Por esto la invitación es a todos los chilenos, para que se unan a esta travesía y para que conozcan las verdaderas raíces de nuestra identidad.”

Cabe señalar que a orillas del río Diguillín se realizó un show artístico que hizo bailar a los asistentes. La actividad estuvo organizada por la I. Municipalidad de Bulnes y del “Club de Huasos Canoa de Piedra”.