Publicado el 2013-09-07, Por:
dsc_4152.jpg
El comunicador audiovisual, fotógrafo y reportero gráfico Edmundo Carrillo Godoy, luego de recibir un galardón internacional de fotografía patrimonial, otorgado por el CRESPIAL y la UNESCO por su reportaje gráfico ligado a las comunidades indígenas de Chile, recopilando en mas 16 años uno de los archivos fotográficos más completos sobre esta materia, la que lleva por nombre Wallkechi (En todas partes).Nos presenta hoy, la muestra fotográfica denominada " La Caprichosa Flor de invierno" la que intenta retratar las diferentes variedades de la maravillosa flor de la Camelia,representativa de la Comuna de Bulnes, la cual fue inaugurada en el nuevo Boulevard Carlos Palacios, en el marco de la celebración de la “semana de la Camelia” de esta vecina comuna. En su exposición los vecinos de Bulnes manifestaron su admiración y grata sorpresa por la oportunidad de apreciar su flor representativa elevada desde la cotidianeidad al plano artístico. La muestra, se compone por una veintena de fotografías de un formato de 50 x 80 cm en papel mate, con los nombres de cada variedad, los atriles para su montaje dependiendo de la sala de exposición, más cinco pendones de gran tamaño con imágenes y textos alusivos a la Camelia. Por primera vez, en la historia de Bulnes, se presentó una exposición de nivel internacional que pretendió testimoniar el agradecimiento y la valoración por esta tierra que le ha brindado su cordial acogida y que expresa con cariño en esta muestra ya con valor sentimental, la gratitud hacia su gente.

Las imágines fotográficas fueron capturadas durante dos meses, en el período en que la Camelia se abre paso pese a las bajas temperaturas del invierno para recordarnos que el frío y la escarcha no serán eternos y pronto el color se adueñará de los jardines con la llegada de la primavera, ofreciéndonos uno de los más bellos espectáculos con el nacimiento de la Camelia.

Miles y millones de poemas se han dedicado a esta flor que es gloria de los tiempos fríos, y que posee una gran variedad de colores. La Camelia o Rosa de Japón, es De origen Oriental la Camelia se adaptó a occidente con facilidad.

Es una planta de crecimiento lento, pero con las más de 10.000 variedades de Camelia que existen .La Camelia, caprichosa flor de invierno, puede cambiar el color de su flor de año a año o matizarlo en un mismo arbusto, pero siempre será la más deslumbrante flor de tu jardín. Aquella, que a pesar de su aparente delicadeza es fuerte y aguerrida y se impone a la lluvia y al viento, hermoseando cada lugar en que se encuentra.

Esta muestra, ya ha generado interesantes reacciones, incluso antes que aflorará a la luz pública, potenciándose como la mejor embajadora del intercambio cultural entre las comunas de la provincia de Ñuble.

Según nos comentó Edmundo Carrillo, la muestra “La caprichosa flor de invierno” está disponible para su itinerancia por las distintas comunas o instituciones que quieran apreciarla, para eso está disponible el siguiente correo edmundo.carrillo@fotografo.com.