Publicado el 2013-07-27, Por: SENDA Bulnes
dsc08769.jpg
Durante todo el día Miércoles 24 de Julio recién pasado, dirigentes sociales de la Comuna de Bulnes, participaron de una jornada de actualización e información en temáticas preventivas en dependencias del Hotel Plaza Bulnes, la jornada tenía como objetivo; Proporcionar información teórica y práctica que les permita recoger la entrega de conocimientos en materia de prevención y marco normativo legal y vigente del consumo de drogas y alcohol, desde una perspectiva integradora y participativa con los actores locales.

De este modo la oficina comunal de la prevención SENDA Previene Bulnes, perteneciente al municipio local, brindo una gama de contenidos y herramientas preventivas a cada uno de los dirigentes sociales, apuesta que se encuentra arraigada en el ámbito de gestión territorial y que tiene como meta instalar capacidades en los dirigentes sociales de nuestra comuna.

Por su parte el Alcalde de la Comuna de Bulnes. Sr. Ernesto Sánchez Fuentes se hizo presente en dicha actividad especialmente en el almuerzo de camaradería que tenia el SENDA Previene local hacia los dirigentes sociales manifestando la importancia del tema en el territorio y principalmente con los niños y jóvenes, pudiendo compartir con los dirigentes anécdotas, proyectos y temas de contingencia local que responden al plano social y de seguridad pública.

Entre las temáticas y contenidos abordados en la Capacitación destacan los siguientes: Contextualización del fenómeno de las drogas, Política Local de Drogas 2013 - 2014, Diagnóstico Local de Drogas, Contenidos y elementos en prevención, Conceptos claves en prevención, ¿Qué son las drogas?, Clasificación y efectos; Contextualización del fenómeno del consumo, principales drogas consumidas en Chile, Conceptos de prevención, Factores de Protección y Factores de Riesgo; Ley de Drogas Nº 20.000 y sus principales enunciados, Sanciones y multas; Ley de Alcoholes N° 19.925 y sus principales enunciados, sanciones y multas, detección precoz, niveles de consumo, entre otras temáticas de interés para los participantes.

En la actividad participó además personal especializado de la Policía de Investigaciones BRIANT Chillán y el Juez de Policía Local Sr. Gumercindo Quezada Blanco. La actividad finalizo a eso de las 18:00 hrs, con una evaluación y certificación de la jornada en la que participo el Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario Sr. Guillermo Yeber Rodríguez, cabe destacar que la actividad contó con el apoyo de la Oficina de Organizaciones Comunitarias del municipio local.