Publicado el 2013-07-24, Por:
dsc_3332.jpg
Algunos vecinos disidentes a la termoeléctrica y otros complicados por la lentitud en la reconstrucción del cuartel de carabineros, se instalaron frente al liceo Santa Cruz de Larqui donde con pancartas mostraron sus molestias y entregaron cartas con peticiones a las autoridades, que ingresaban a las dependencias donde les aguardaban un centenar de vecinos para dar inicio a la ceremonia de lanzamiento del Plan cuadrante de la comuna.

El alcalde de la comuna, Ernesto Sánchez Fuentes, quien gestionó desde febrero de este año, la implementación del plan cuadrante en Bulnes, puede decir que esta es una de sus promesas cumplidas, ya que junto al Subsecretario del Interior Sr. Rodrigo Ubilla Mackenney acompañados de Sr Intendente de la región del Biobío, más el Sr Gobernador y el Jefe de Zona dieron inicio al Lanzamiento del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en la Comuna de Bulnes, con la finalidad de entregar una mayor seguridad pública.

Carabineros de Chile, quienes a través de esta iniciativa pretende también, fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre la ciudadanía y la institución, aspiran mediante este programa, no solo garantizar las legítimas aspiraciones de seguridad y buena convivencia social, sino que además permitir reconocer y solucionar los problemas reales que aquejan a los vecinos.
Se llama plan cuadrante, porque el territorio jurisdiccional de cada comisaria se subdivide en sectores delimitados y de los cuales se tiene información precisa acerca de la cantidad y características de la población, así como también de sus actividades económicas y sociales y por ende de la realidad delictual del mismo.

En cada una de estas áreas, existe un carabinero encargado del patrullaje y de la interiorización del entorno físico a su cargo, de esta forma, también se establece una comunicación franca y honesta con los vecinos. Convirtiendo al carabinero en una autoridad humana, conocida, familiar y accesible.
Para llevar a cabo esta labor han llegado a la comuna de Bulnes, siete nuevos vehículos policiales, un retén móvil, dos furgones y cuatro motos todo terreno. Junto a los nuevos vehículos, también serán parte de la dotación policial quince nuevos carabineros.

En la ceremonia que duro aproximadamente 2 horas los vecinos, dirigentes sociales y funcionarios públicos, en conjunto con las autoridades entregaron las llaves de los móviles a los respectivos policías que estarán a cargo de resguardar los distintos cuadrantes.

Por otra parte, el sub secretario del interior mencionó sus ganas de a ver concretado en ese mismo instante, el convenio de ejecución del nuevo cuartel, que debiera albergar a la dotación que incremento este plan, pero asevero que muy pronto ya estará en funcionamiento esta nueva unidad, comprometiéndose ante toda la audiencia a acelerar esta gestión