Publicado el 2013-07-07, Por:
5988904.jpg
La cobertura del plan alcanza a 80 patologías beneficiando a usuarios de Fonasa e isapres y contiene un 60% de las enfermedades que más muertes o discapacidades provocan en nuestra población.

A partir del 1 de julio 11 nuevas enfermedades se incorporaron al AUGE completando así 80 problemas de salud con garantías de atención en los centros de salud públicos y privados.


Las nuevas patologías con tratamiento priorizado son el Trastorno Bipolar, el Lupus, el Cáncer Colorrectal, el Cáncer de Ovarios, el Cáncer de Vejiga, el Osteosarcoma, que es un tipo de cáncer a los huesos, el Hipotiroidismo, el Tratamiento para la sordera en niños, el Tratamiento quirúrgico de lesiones de la Válvula Aórtica, el Tratamiento quirúrgico de lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide, y el tratamiento para prevenir la Úlcera y el Cáncer Gástrico.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, destacó que el AUGE contiene un 60% de las enfermedades que más muertes o discapacidades provocan en nuestra población. Agregó que las recientemente incorporadas no sólo tendrán un alto impacto sanitario sino también en calidad de vida y alivio para el presupuesto familiar ya que requieren, en algunos casos, de tratamiento farmacológico o quirúrgico de alto costo.

“Para el cáncer colorectal, el segundo que más muertes provoca entre los de tipo digestivo, después del cáncer gástrico, el beneficiario tendrá derecho a cirugía, quimioterapia y exámenes asociados dentro de 30 días como máximo, desde la indicación médica”, precisó el director.

El año pasado se diagnosticaron 36 casos de este tipo de cáncer en el Hospital Clínico Herminda Martín.
Aquellos pacientes con confirmación de trastorno bipolar tienen acceso a tratamiento dentro de 24 horas.A la fecha, indicó el director de salud, 168 pacientes están en control por este diagnóstico en el sistema público de salud en Ñuble. Estos casos ya diagnosticados también acceden a la cobertura AUGE. La atención de este problema de salud se realiza en el hospital Clínico Herminda Martín y en los Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam) de Chillán y San Carlos.

Red de Atención

Sobre el tratamiento para los 11 nuevos problemas de salud, la enfermera Andrea Hernández, Jefa del Departamento AUGE, explica que algunos pacientes requerirán ser derivados al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, que es el centro de referencia regional para la intervención quirúrgica de las lesiones de las válvulas del corazón aórtica, mitral y tricúspide. “Se trata de afecciones que requieren cirugía cardiovascular de un nivel de especialización complejo”, puntualizó.
También este es el centro hospitalario en el que se brinda el tratamiento con quimio o radioterapia de los cánceres colorectal, de ovario y de vejiga.Los casos de osteosarcoma, dijo, que pueden requerir cirugía y quimioterapia, serán derivados a centros hospitalarios de la Región Metropolitana.

La proyección indica que el hipotiroidismo (deficiencia de la hormona tiroidea), será el problema de salud más frecuente de los recientemente incorporados a la lista AUGE.

El director del servicio de salud señaló que “lo importante es que para las patologías que se incorporan, contamos con medios de diagnóstico y tratamiento en Ñuble o bien, con los protocolos y redes de salud definidas para su correcta y oportuna derivación”.

Cómo acceder al AUGE

Es muy importante que las personas se atiendan en la red de centros de salud que determine Fonasa o la Isapre. Esto, enfatizó la Subdirectora de Gestión Asistencial, Jacqueline Hargous, es muy importante para asegurar todos los derechos y garantías de oportunidad y protección financiera que la ley establece.

Aclaró que si se trata de un beneficiario de Fonasa, es el profesional tratante quien le debe informar que su enfermedad está en el Auge, así como también cuáles son las garantías.
Esto puede ocurrir en el centro de salud familiar en el caso de hipotiroidismo o en el consultorio de especialidades para el cáncer de vejiga o lupus, por ejemplo.

Si la persona es beneficiaria de Fonasa y se atiende en forma particular o por la Modalidad Libre Elección debe concurrir al consultorio que le corresponda a su domicilio, con el diagnóstico de su médico tratante. En caso de que los tratamientos y atenciones de las enfermedades Auge no se realicen en el tiempo estipulado, los pacientes tienen 30 días para reclamar ante Fonasa o Isapre, y exigir el cumplimiento.