Publicado el 2013-07-31, Por:
dsc_3911.jpg
Con la presencia del alcalde Ernesto Sánchez Fuentes, la encargada comunal de INDAP y funcionarios de PRODESAL, quienes juntos a unos 50 trabajadores del rubro agrícola se dieron un tiempo durante la mañana del recién pasado lunes, para disfrutar de un encuentro donde el dialogo la cueca y la rica comida adornaron esta celebración.

Nuestro saludo a todos los agricultores de Bulnes y de todo Chile, una profesión muy importante la cual muchas veces se torna tan sacrificada como también hermosa, sobre todo por el entorno que les rodea y las bondades que tiene trabajar en familia…ellos cuentan con todo nuestro apoyo dijo la primera autoridad comunal.

Bajo el gobierno de Jorge Alessandri se realizó la promulgación de la ley a la Reforma Agraria (1962) con el objetivo de mejorar los niveles de producción agrícola. El cardenal Raúl Silva Henríquez había iniciado un proceso similar antes de la Ley 15.020.

En el Gobierno de Eduardo Frei Montalva se dio una amplitud operativa a la reforma para hacer más expedito el proceso de expropiaciones, es así que el 26 de abril del año 1966 se promulgaron dos nuevas leyes que incluía a los campesinos a la propiedad de la tierra que trabajaban, promoción de campesinos y familias a la vida Social, cultural y política del país, el mejoramiento de productividad agrícola, reforma del sistema de manejo y aprovechamiento de las aguas y la reestructuración de los organismos públicos que cumplían funciones relacionadas con la agricultura. Además, se consiguió un tope en las expropiaciones de latifundios, reservándose al propietario una superficie de hasta ochenta hectáreas para riego, las llamadas hectáreas básicas. La segunda, ley 16 625 de 1967 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que permitió la asociación de los campesinos, también fue conocida como la sindicación campesina."