Publicado el 2013-05-18, Por:
dsc_0902.jpg
Alumnos, vecinos, autoridades presentes.

Sería quizás más sencillo remitirme a los datos históricos que marcan este nuevo aniversario de nuestras Glorias Navales.
Fecha en que conmemoramos una de las efemérides más destacadas de la historia de Chile como lo es el Combate Naval de Iquique, ocurrida un día miércoles 21 de mayo del año 1879, y en el cual dio su vida el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar al mando del capitán Miguel Grau Seminario.

Pero siento que esto, es sólo una parte de lo que realmente nos enseña este episodio de nuestra historia, es por eso que hoy quiero hablar de Prat hombre, del Prat valiente, del Prat que enfrenta el miedo y sale fortalecido a pesar de haber perdido la vida.

El ejemplo de Prat debe mantenerse vivo en nuestros corazones y sacar lo mejor de nosotros en la cotidianeidad de nuestros días... Cuántas veces hemos pensado que la vida nos está mostrando su cara más difícil… cuántas veces hemos pensado que las pruebas que se nos presentan son imposibles de superar? Qué habrá pensado Arturo Prat al verse inmerso en una situación que él sabía le era del todo adversa?

Ser valiente no es el no sentir miedo, sino el enfrentarse a él con la convicción de que vale la pena dar la batalla y luchar por lo que se quiere, pese a las incomprensiones, pese a las diferencias de opinión, pese incluso a no tener claro los resultados que se obtendrán…

Cada historia tiene un final, pero en la vida cada final tiene un nuevo comienzo y el miedo es solo una excusa para no intentarlo…el que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa. Las batallas de la vida no siempre la gana el más fuerte o el más rápido. Tarde o temprano las gana quien cree que puede…

Cuando evoco el 21 de mayo inevitablemente pienso en esto, en esta lección de vida y en la lealtad de aquellos 202 hombres que se hicieron uno con Prat y que escribieron con su sangre parte de nuestra historia. Historia que aun todos podemos seguir escribiendo. La enseñanza, el orgullo y el ejemplo de un hombre sencillo de la provincia de Ñuble, como lo fue Arturo Prat Chacón quien transformó un día de su vida, en un hecho histórico de importancia mundial.

Jóvenes, Vecinos de Bulnes, nuestra historia se está escribiendo y cada uno de nosotros estamos llamados a ser los protagonistas, los actores principales, que nuestras vidas no pasen sin haber entregado nada, sin haber luchado por lo que queremos ,sin sentir la alegría del trabajo bien hecho.
Amigos todos, no dejemos de hacer lo que siempre hemos soñado, no bajemos los brazos ante las adversidades de la vida.

Capitán Prat tu grandeza es nuestra herencia, que tu legado se haga carne en cada uno de nosotros, para que juntos sigamos construyendo una sociedad más justa, en que nuestras legitimas diferencias no sean motivo para avanzar hacia la patria que queremos. Muchas gracias





Emma Aguilera Manríquez
Profesora Historia,Geografía y ciencias sociales
Coordinadora Acto Celebración Glorias Navales Bulnes
Escuela Celia Urrutia Prieto
Bulnes