Publicado el 2012-12-20, Por: David Uribe
dsc03859.jpg
En el marco del Seminario Provincial 2012, “Estrategia Regional de Innovación- Creando Territorios” que se realizó en el club Ñuble de Chillán, La directora de Innova Biobío, Andrea Catalán se reunión con el alcalde de la comuna de Bulnes Ernesto Sánchez para hablar sobre innovación e invitar a los Bulnenses a desarrollar el espíritu innovador. Para esto representantes de la institución visitarán la comuna para reunirse con los interesados en participar de la convocatoria Innovación Emprendedora y realizar una charla informativa. La cita será en el salón del DAEM el jueves 20 de diciembre a las 15:30 horas.

Durante su charla, Catalán comenzó consultando a los asistentes qué entendían por innovación; Entre los concepto que aparecieron se puede definir la innovación; como la creación de un valor para el mercado o la mejora de un producto para quienes lo estén comprando. Explicó que la innovación no solo se refiere al invento de algún producto, sino que también se aplica a la mejora de servicios o un nuevo modelo de negocios.

En relación a Bulnes, instó a la comunidad a atreverse a pensar distinto. Recomendó a los emprendedores a observar muy bien a sus clientes y que ofrezcan nuevas soluciones a sus necesidades. Citó la fiesta de la Trilla a Yegua suelta que tradicionalmente se realiza los veranos en nuestra comuna “La trilla puede ser una buena fiesta para los Bulnenses, pero para mí como foránea sino me das algo distinto no me interesa, hay varias Trillas en la provincia que son similares. Si agregas un sello distintivo a tu Trilla entonces iré, eso es innovar” Sentenció Andrea Catalán.

En este encuentro también expuso, Daniela Moraga, encargada de Innovación Gobierno Regional, quien habló sobre diagnóstico sobre innovación, las estrategias del gobierno regional en esta materia y del proyecto RED, del cual es coordinadora regional. Beatriz Milla, de IdeaINCUBA de la Universidad de Concepción describió las experiencias de las incubadoras de proyectos y el apoyo a los emprendedores en Etapas temprana.
Para finalizar Marcos Gerding, creador de una Pyme Innovadora como “Biobichos” contó su experiencia en la producción comercial de agentes de control biológicos.

El alcalde Ernesto Sánchez, quien participó como asistente, se mostró encantado con la experiencia y reconoció salir lleno de entusiasmo de cara al futuro “Necesitamos dar oportunidades y herramientas la emprendedores de la comuna, vamos a trabajar para crear alianzas con las instituciones que promuevan la innovación, porque este el camino para el desarrollo de Bulnes y de la Provincia” sostuvo el edil.