Publicado el 2012-11-05, Por: David Uribe
dsc02457.jpg
Se constituyó el Consejo de Participación de Sociedad Civil de Bulnes, que a partir de 2012 remplaza al CESCO, que tenía una función similar. Este nuevo organismo está conformado por 12 dirigentes sociales de la comuna, quienes tendrán la labor de representar ante el alcalde, quien preside este consejo, las inquietudes, aportes y sentir de las más de 500 organizaciones sociales que representan.

Este consejo está constituido por las Organizaciones “Territoriales”, conformados por las juntas de vecinos y Organizaciones “Funcionales” de la ciudad como el Rotary Club, Club de Adultos mayores, clubes deportivos, clubes de Huasos, Centros de padres y agrupaciones juveniles entre otras. De toda esta gama de organizaciones fueron 12 los líderes que previa votación, fueron elegidos por un período de 4 años.

Desde ahora tienen la obligación de reunirse al menos a 4 veces al año más sesiones extraordinarias cuando algún tema contingente para la comuna así lo amerite. Los integrantes de este consejo tendrán acceso a toda la información que provenga del municipio como decretos y proyectos, por la tanto tienen el deber de servir como antena repetidora en la difusión de estos acuerdos con la comunidad y principalmente con la colectividad que representan.

El alcalde de la Comuna Rodrigo de la Puente, presidió este primer encuentro y se mostró muy satisfecho con la calidad de personas que integran este grupo. “Conozco el trabajo de cada uno de los que forman este consejo, motivo por el cual estoy seguro de que les va ir bien. Todos son muy buenos dirigentes sociales, hay profesionales y gente con experiencia. Espero que saquen adelante esta tarea y se consoliden en el tiempo. Les pido que den lo mejor de si por el bien de todos los vecinos que representan” manifestó a los asistentes.

Ricardo Soto, Secretario Municipal quien encabeza esta iniciativa, dio las directrices de esta nueva experiencia y explicó que este Consejo nace de una modificación de la ley 18.695 orgánica constitucional de Municipalidades sobre participación ciudadana donde tuvieron cabida otras entidades el CESCO (Consejo Económico y Social) que se funcionó hasta el 2002. Entregó a cada uno de los nuevos miembros el reglamento del Consejo de Participación de Sociedad Civil establecida en la ley 20.500 para que se interiorizaran sobre sus derechos y obligaciones.

En este primer encuentro, se eligió al vicepresidente (El presidente será el Alcalde en ejercicio) quien deberá asumir el liderazgo cuando el presidente se ausente. Se realizó una votación y fue el elegido el ciudadano Julio Gutiérrez, representante del Rotary Club de Bulnes. La primera reunión junto al nuevo alcalde electo Don Ernesto Sánchez se estima para la segunda semana de diciembre, reunión en la cual se comprometieron a traer una pauta de iniciativas para este nuevo estamento.