Publicado el 2012-10-22, Por: David Uribe
dsc02110.jpg
El acto en conmemoración de los 199 años de la Batalla el Roble se celebró este año el día 19 de Octubre y no el 17 que es el día en que se llevo a cabo la gesta de Ohiggins y Carrera contra los Realistas, debido a la participación de los escolares en la Prueba SIMCE. La escuela Batalla de El Roble de la Comuna de Bulnes encabezó los festejos que se celebraron como es costumbre en el monolito que se encuentra junto al río Itata en lo límite de Bulnes- Quillón en la ruta 148

Además de los establecimientos educacionales vecinos a este sector, participaron autoridades comunales y regionales al acto. La primera Autoridad de la Comuna de Bulnes, Rodrigo de la Puente realizó una ofrenda floral junto a su símil de Quillón, Nelson Vásquez . También asistió el diputado Jorge Sabag y concejales de ambas comunas quienes presenciaron el acto cívico protagonizado por los niños de la Escuela Batalla de El Roble.

Presentaron un acto llamado "Añoranzas" Donde un abuelo apela al ejemplo y los valores de Bernador O´higgins para inculcarle a su nieto lo que significa ser chileno hoy en un mundo cada vez más globalizado donde nuestras costumbres se ven cada vez más desplazadas por otras foráneas. La Escuela Chillancito de Quillón también realizó un homenaje a los héroes patrios, recordando las costumbres de la época como el vendedor de Mote, el pregón, el organillero para luego terminar bailando la jota. Tras el acto y la alocución patriótica se dio inició al desfile que estuvo encabezado por El regimiento de infantería número 9 de Chillán que además acompañó el desfile con su banda instrumental.

Pasaron frente a las autoridades, los alumnos de los dos establecimientos involucrados durante la ceremonia. La escuela Batalla de El Roble ofreció un vino de honor a la autoridades invitadas, para compartir y celebrar la unión de ambas comunas.