Publicado el 2012-09-20, Por: David Uribe
dsc09354.jpg
Las camelias se tomaron por un día la remozada Pileta de la Plaza de Armas, donde se expusieron las 100 variedades de camelias que hay en la comuna. La jornada estuvo amenizada por la la Big Band de Tres esquinas y la Orquesta Juvenil de Bulnes. Además artesanos de la comuna participaron mostrando sus trabajos en óleo y tallado de madera. La celebración continuó por la tarde con la presentación del Taller 93 y la música del artista local Víctor Lagos

La fiesta comenzó hace 19 años, coincide con la apertura de la Radio Camelia que fue la primera en organizar este concurso. Sin embargo, la tradición se fue perdiendo con el tiempo, pero el municipio la rescató hace 3 años y desde entonces además de la Exposición, se elige a la Dama de la Camelia,( festividad en la que participan los 20 clubes de adulto Mayor, forman 6 alianzas, hacen gymkanas y otras actividades para determinar a la alianza ganadora. Tras esto realizan un desfile por las calles de la ciudad, acompañados de carruajes y vestidos con trajes de principios de siglo XX) y el Festival de la Voz, donde participan alrededor de unos 10 interpretes locales que buscan coronarse como ganadores. Durante esta velada también hay show artísticos y un artista de renombre como plato de fondo.

Este año la fiesta de la Camelia cuenta con el apoyo del Sernatur, quien aportó a través de un Fondo de actividades Culturales, la cantidad de 2 milones y medio de peso. Este fondo tiene el objetivo de rescatar tradiciones que aporten a la identificación cultural de las comunas.

La maga de la Camelias

La Señorara María Luisa Oviedo es la voz más autorizada para hablar de Camelias en Bulnes tiene uno de los bosques más variados y más antiguos de la comuna, en su casa tiene 40 tipos distintos de nuestra flor. Ella es la participante más activa de la exposición. Según sus investigaciones la Camelia llegó a Bulnes, mucho antes de convertirse en Comuna ya que hay especies de más de 300 años. Presumiblemente todo partió con un pequeño caserío junto al río Larqui donde convivían Españoles y Mapuches y donde se plantaron los primeros Camelios en el sector de Bulnes " La camelia es una flor muy delicada y que crece de forma muy lenta, solo 10 centímetros por año, necesita tierra ácida y mucha humedad. El camelio que está afuera de mi casa es el primero que flores a fines de abril, pero la gran mayoría florece en agosto y caen a principio de Abril, el calor les afecta mucho". El clima de Bulnes favorece el crecimiento de este árbol debido a las cualidades de su tierra y el invierno frío. Siguiendo con el origen histórico la Camelia fue cultivada en China, donde se ocupaba para hacer un té llamado "Kamuzaka" luego el Jesuita Josephus Kamel la trajo de Asia a Europa y se expandió por el resto del mundo. (Kamel, dio origen al nombre Camelia finalmente).

La Sra María Luisa Oviedo se crío entre Camelios en la casa que aún habita. Cuando sus padres compararon la propiedad ya existían estos arbustos. Fue su madre quien le inculcó el cuidar de ellos y seguir plantando para ampliar el bosques que poseen. Ella por su parte ha tomado curso de cultivo y tuvo un invernadero y vendió camelias durante un tiempo hasta que el pozo que ocupaba se secó. Hoy sigue preocupada por sus árboles y trabaja arduamente durante estos días para preparar los arreglos florares para la exhibición de mañana. Ella misma separó en botellas las distintas variedades que la los transeúntes pudieron apreciar