Publicado el 2012-09-28, Por: David Uribe
dsc00474.jpg
Alrededor de 3 mil personas, entre vecinos y turistas presenciaron el Acto Cívico y desfile de fiestas patrias 2012en la comuna de Bulnes, organizado por la Municipalidad de Bulnes

Las actividades para homenajear a Chile en sus 202 años de vida independiente, comenzaron a las 10 de la mañana con la visita del Alcalde de la Comuna Rodrigo de la Puente a la cárcel de Bulnes, para compartir y llevar una atención a aquellos que están privados de libertad. Tras la visita, se llevó a cabo el primer Tedeúm oficiado por el nuevo cura Párroco de Bulnes, Padre Alejandro Cid quien antes una numerosa concurrencia oró por el porvenir de Chile. La liturgia este año estuvo protagonizado por los más jóvenes. Realizaron un significativo Signo, al armar el escudo de Bulnes por partes, pidiendo perdón y comprometiéndose a crear un Bulnes mejor por cada pieza que iba completando el escudo.

A las 12:00 horas en punto el Profesor David Fuentealba, maestro de ceremonia dio la bienvenida al acto cívico, que estuvo amenizado por bailes tradicionales y un extracto de la obra “La pérgola de la Flores” interpretado por un estupendo taller de danza y folclor local. La alocución histórica estuvo a cargo del Profesor y máster José Antonio Soto, quien hizo un repaso por los pasajes más importante de nuestra historia y que llevaron a Chile a ser un país independiente.

Tras el acto, el Club de huasos de Bulnes ofreció el tradicional chicha en Cacho a las autoridades presentes. Tras eso, la primera autoridad de la Comuna, Rodrigo de la Puente, dio autorización a ala banda de Guerra del Liceo Manuel Bulnes para que diera inicio al esperado desfile de fiestas Patrias 2012. El recorrido se prolongó por más de 1 hora y en él participaron delegaciones de alumnos de los establecimientos públicos como privados de la ciudad. Tras ellos, fue le turno de las distintas ramas y compañías de Bomberos de Bulnes y Santa Clara, que como todos los años desfilaron impecablemente vestidos, haciendo gala de sus nuevas herramientas y vehículos para combatir incendios y situaciones de emergencia.

El broche de oro lo puso el recorrido de más de 300 jinetes provenientes de los distintos clubes de huasos de la ciudad, como Canoa de Piedra o el Pigüal de Santa Clara que deleitaron a la concurrencia con sus caballos y el paseo de cabritas dando el tono patriótico y campesino a la jornada.