Publicado el 2012-06-26, Por: David Uribe
100_4577.jpg

Con una pintoresca ceremonia se celebró por primera vez en Bulnes el We trupantu, que festeja el inicio de año Mapuche. En la Plaza de Armas se dieron un centenar de gente que poco a poco fue llegando atraída por la ceremonia y la música del Cultrún y la Trutruca que entonaba el Loco Venancio Coñuepan y el Peñe Víctor Lagos. Además hubo una degustación de comida típica mapuche acompañada de Mudai y se izó una bandera mapuche frente al edifico consistorial.

A la cita llegaron autoridades locales y representantes del pueblo indígena que aportaron colorido y participaron activamente de la rogativa junto a Canelo recién plantado

Ninette Orrego, Alcaldesa (s) de la Comuna de Bulnes, entregó unos reconocimientos a 4 niños y 2 adultos beneficiados con la beca indígena que fue gestionada por el municipio a través del DAEM y entregó un presente al pequeño Matías, nieto de la señora “Valentina Cumilaf ” que fue reconocida por la municipalidad de Bulnes Cultura por ser una fiel representante de su comunidad.

La alcaldesa subrogante dio un saludo a nombre del Alcalde de la Comuna Rodrigo de la Puente y expresó su alegría por celebrar este fecha tan significativa para el mundo mapuche “Espero que esta sea la primera de muchos otros We Tripantu en la comuna, y que los que vengan sean aún mucho más grande que esto, por que son estas tradiciones culturales los que nuestro alcalde siempre ha buscado resaltar”

Venancio Coñuepan representante de la comunidad mapuche de Bulnes encabezó la ceremonia y agradeció esta iniciativa, porque es primera vez que se hace en lugar público, aunque en su agrupación lo celebran siempre en la intimidad; “El Hecho inédito es la plantación de nuestro árbol sagrado y sobre todo lo más importante hoy día es el izamiento de nuestra bandera . Ver nuestra bandera “ Wenofoye” flameando en la municipalidad es un paso importante que ha dado nuestro gobierno comunal hacia el reconocimiento de nuestro Pueblo..

Tras los discurso se procedió a la plantación del Canelo en plaza de Armas y una posterior rogativa que espontáneamente lideró una anciana mapuche, que tirando mudai sobre el Canelo pidió abundancia en las próximas cosechas y prosperidad para Bulnes.