Publicado el 2012-06-20, Por: David Uribe
100_4285.jpg
Mujeres Jefes de hogar inician nuevo periodo en Bulnes.


El programa Mujer Trabajadora celebró una ceremonia para certificar a 94 mujeres que participaron de distintas capacitaciones durante el año 2011 y en la misma ocasión dio la bienvenida a las nuevas jefas de hogar que esperan repetir el éxito de sus predecesoras .

Desde el año 2008 fecha de inicio de este programa, en la comuna de Bulnes se han titulado unas 408 mujeres y para este año aumenta el número de participantes a 130 mujeres que tendrán la oportunidad de aprender nuevos oficios y recibir una serie de servicios.

En 2011, hubo 5 capacitaciones en distintos ámbitos como Cursos de Cultivo de Hortaliza, Gestión a la Miniempresaria, de Manipulación de alimentos, administración de empresas y Maestro Pintor como lo hizo Mirna Riquelme, quien habló en representación de sus compañeras y quien dijo haberse sorprendido con todas las cosas que vivió durante el 2011 “Nunca pensé que podría encontrar estas oportunidades en el municipio ni descubrir nuevas habilidades en mi. El curso de Maestro Pintor me ha dado unas oportunidades que jamás pensé encontrar a esta edad y por eso animo a las nuevas compañeras para que pongan todo de su parte para que saquen el máximo provecho a esta experiencia”.

La Ceremonia comenzó con un video de la Ministra del Servicio nacional de la Mujer Carolina Schmidt donde felicitó a todas las mujeres de la región que participan en este programa por ser el motor de nuestro país y de sus regiones y además resaltó el compromiso del gobierno con el desarrollo de la mujer. La Directora (s) del Sernam Regional María Elena Buckle en la misma línea enfatizó la importancia de la inserción laboral de la mujer “ Si logramos incorporar a más mujeres al trabajo estimamos que la pobreza se podría reducir en un 20%. Es por eso que el gobierno instauro el sueldo ético familiar para darle una ayuda extra a la mujer trabajadora para que pueda seguir manteniendo a sus hijos sin abandonar sus labores” También la directora felicitó el trabajo de la Oficina de la Mujer Jefa de Hogar de la Municipalidad de Bulnes por su trabajo en la comuna y cumplir de forma óptima el rol de nexo entre el gobierno y las beneficiarias.

La administradora Municipal Ninette Orrego, trajo el saludo de la primera autoridad de la comuna a todas las mujeres que reciben su certificación y alentó a las nuevas participantes a que den lo mejor de si mismas, para que se transformen en una inspiración y un ejemplo para su familias “Como municipio siempre vamos a apoyar con todo a este programa, porque creemos que la mujeres de la comuna son un pilar fundamental en Bulnes, por sus entrega y su empeño”.

El Programa Mujer Trabajadora además de cursos, durante le 2011 brinda otras ayudas a sus ingresada como atención dental, nivelación de estudios, alfabetización digital y un aporte de capital semilla para el fomento productivo que benefició a 10 miniempresarias con un aporte total de 6 millones de pesos aportados por el municipio y el SERNAM más el apoyo del programa PAME que brindó un aporte de 300 mil pesos a cada una de las 12 beneficiadas para la compra de herramientas de trabajo e insumos.