Publicado el 2012-05-31, Por: David Uribe
dsc01579.jpg
Se cumplió plenamente el objetivo de Diálogos Ciudadanos de reunir a un importante grupo de ciudadanos, líderes vecinales con autoridades comunales y del servicio de salud para conversar sobre los problemas que afectan al sistema de Salud. En el Centro Cultural Alaval fue el escenario perfecto para intercambiar ideas. Fuel el alcalde de la Comuna, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y luego fue el turno para Jaime Guzmán Nova, jefe del Servicio de Salud quien expuso las directrices del sistema de salud en Bulnes y anunció el plan para potenciar el hospital de Bulnes en un polo importante en el área sur de la provincia.

Después de esta charla, los asistentes se agruparon aleatoriamente en 8 equipos de trabajo, donde tenían la misión de concordar en 3 principales problemáticas del hospital de Bulnes, para luego exponerlas delante de sus compañeros y de las autoridades.

Entre los defectos más repetidos, estaba la falta de especialistas, las largas jornadas de espera sobre todo para los adultos mayores, la falta de variedad de medicamentos y la demora de las interconsultas. Para estos problemas también sugirieron soluciones, como mayores incentivos para retener especialistas y agilizar el trámite para obtener una hora.
A estas inquietudes, el director del servicio de salud Ñuble, reconoció la mayoría de falencias que presenta el hospital y dice estar trabajando para resolverlas, con respecto a la falta de especialistas dijo “Es un problema que tenemos desde siempre, nos cuesta mucho retener a los médicos en el servicio público, para eso se trabaja en incentivos de becas, pero con el compromiso de que deben trabajar el doble de tiempo en nuestras comunas, si la beca dura 3 años, están obligados a permanecer 6 en nuestros hospitales” Con relación a las demoras de las interconsultas anunció que pronto se va a implementar un sistema privado para gestionar las horas, de modo que se llamará 48 horas antes los pacientes para notificarlos o ver su disponibilidad “Si el paciente no puede asistir, rápidamente se llamará a otro usuario para que ocupe su lugar y de inmediato se le buscará otra cita a la persona que no pudiera asistir”. También anunció que se está pensando cambiar la manera de distribuir los medicamentos, porque el sistema actual falla demasiado y es algo que el ministerio de salud, no se puede permitir.
Novedades en Bulnes

Jaime Guzmán también trajo novedades para Bulnes; Una de ellas será potenciar el Hospital de Bulnes en sus unidades quirúrgicas para desarrollar un polo importante en el área sur de la provincia. Recuperando el servicio de obtetricia trayendo especialistas a la comuna.

Otra novedad será el uso de los “Arturitos” una herramienta de última tecnología de la Telemedicina. Con este aparato que estará instalado en el hospital, un especialista podrá dar su diagnóstico desde Chillán a un paciente que este Bulnes, recortando así el tiempo de las distancias y ahorro de tiempo para médicos y pacientes.
Derechos y deberes del Paciente

Una de las demandas más repetidas entre los vecinos asistentes fue la mala atención que reciben algunos enfermos de parte de los médicos, para proteger a los usuarios el ministerio de salud creo la Ley de derechos y deberes para los usuarios; Este reglamento tiene como principales reglas a exigir; “Debe ser atendido con dignidad y respetando su privacidad”, o “El médico tratante debe estregarle un informe que contenga su diagnóstico, exámenes realizados y medicamentos que tomo” y para los pacientes las obligaciones son “Cuidar las instalaciones, equipamientos , respetar el reglamento del establecimiento y cuidar su información médica” entre otras.

Finalmente el Alcalde de la Comuna Rodrigo de la Puente, agradeció la visita del director y sobre todo la sinceridad de los vecinos a la hora de exponer sus demandas, porque es la única forma de que el sistema de desarrolle, teniendo en cuenta las demandas reales de los usuarios” Puntualizó.