Publicado el 2012-05-18, Por: David Uribe
dsc00682.jpg
68 trabajadores recibieron ayer su certificados que acreditan los cursos, soldadura, ventas y maquinaría pesada que realizaron a través del programa Trabajador Activo de Sence. En la ceremonia estuvieron acompañados por amigos y familiares de los trabajadores, junto a representantes del Sence, profesores y autoridades locales.

Este proyecto de capacitación surge tras el incendio en la zona que afectó a la planta celulosa Nueva Aldea, motivo por el que quedaron más de 1000 personas sin trabajo. A través de la Seremi del Trabajo se buscó la mejor forma de poder apoyar a las personas afectadas a conseguir una nueva fuente laboral, derivando a Sence, aplicando el Programa Bono Trabajador Activo –BTA- , teniendo la oportunidad de elegir cada uno de ellos su capacitación.

El Alcalde de la comuna de Bulnes, Rodrigo de la Puente felicitó a los 68 años estudiantes por no dejarse estar frente al duro golpe que significó perder sus trabajos durante el incendio de la celulosa, sino que por el contrario se levantaron rápido “Ustedes son lo que necesita este país, trabajadores con iniciativa, estamos orgullosos que hayan aceptado estos cursos para mejorar, porque no es fácil volver a retomar los estudios después de tanto tiempo y ustedes si lo han hecho con entusiasmo”. La representante del Sence, Gaynor Fuentealba, también destacó el compromiso de cada uno de los estudiantes y al igual que el alcalde, los felicitó por sus ganas aprender para reincorporarse al mundo laboral.

En la ceremonia además, la señorita Alejandra Osorio quien realizó el curso de Ventas y atención al cliente habló en nombre de sus compañeras y agradeció a sus profesores por el trato ofrecido y por todas las cosas nuevas aprendidas. La Representante del Sence, además hizo un reconocimiento a la Sra. Raquel Jofré Montero, Jefa de la OMIL de la Municipalidad de Bulnes por su constante disposición al trabajo conjunto con Sence.

Los cursos realizados por este grupo de trabajadores fue Soldadura TIG-MIG-MAG, Operador de Maquinaria Pesada con licencia de clase D y Técnicas de Venta y Atención al Cliente, que fueron gestionadas por la Omil de la Municipalidad de Bulnes e impartidas por las Otec, NOVAGROUP, OMEGA, EMQUALY respectivamente.

Estos cursos representan una inversión total de más de 22 millones de pesos y con ello se busca que los trabajadores afectados por el incendio de la celulosa se puedan reinsertar en el mundo laboral de la forma más rápida posible.
El Bono Trabajador Activo tiene como objetivo aumentar la empleabilidad y la movilidad laboral de los(as) trabajadores(as). Es decir, busca elevar y mejorar sus competencias laborales y también potenciar sus posibilidades de transitar en el mercado del trabajo en busca de mejores
Remuneraciones.