Publicado el 2012-05-09, Por: David Uribe
dsc09973.jpg
Junto a los alumnos de la escuela Celia Urrutia de Bulnes como espectadores privilegiados, el Coordinador Regional de Senda región del Biobío Jorge Bastidas dio el punto de partida al lanzamiento que busca educar a todos los alumnos desde el Pre-kinder hasta 4to año Medio en la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Actitud es un conjunto de programas de prevención de drogas y alcohol, que SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales, con el fin de apoyar las acciones preventivas que se desarrollan en el contexto escolar. ACTITUD, es un acrónimo de “Activa tu Desarrollo” y tiene el propósito de promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares.

La implementación del programa también incluye la capacitación a profesores, equipos directivos y la participación activa de padres y apoderados, lo cual será desarrollado durante el presente año en las diferentes unidades educativas de la comuna de Bulnes.

En esta misma línea Jorge Bastidas señaló “Actitud, es un programa 2.0, que modificó su estructura para adaptarnos a la nuevas realidades de los niños para prepararlos mejor. Este año se preparó un material mucho más sencillo que antes, para facilitar el trabajo a los profesores y no quitarles tanto tiempo”.

En la ceremonia también participó la administradora Municipal, Silvia Orrego, que en representación del alcalde de la comuna de Bulnes, expresó que la prevención de drogas era un tema muy importante para el municipio y que por eso se cuenta un equipo profesional de primer nivel, además hizo un llamado a los alumnos y los apoderados de la escuela a sumarse a esta campaña y los animó a que hagan el esfuerzo por prevenir el consumo de estupefacientes y de alcohol. Tras las palabras de las autoridades un grupo de pequeños alumnos dela escuela Celia Urrutia realizaron una entretenida obra de teatro que sacó las sonrisas de los presentes.

En total son 9 los establecimientos educacionales de la comuna de Bulnes beneficiados con el Programa “ACTITUD”, lo que permitirá fortalecer la prevención contra el consumo de drogas y alcohol entre la población escolar de la comuna. Los establecimientos educacionales que durante este año implementan este nuevo programa preventivo son: Escuela Celia Urrutia Prieto; Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, Liceo Santa Cruz de Larqui, Escuela El Pal Pal de Santa Clara, Escuela Pueblo Seco, Escuela Evarista Ogalde Ortega de Tres Esquinas, Escuela Canta Rana, Escuela Batalla El Roble y el Colegio San Esteban Anexo Básico.