Publicado el 2012-05-17, Por: David Uribe
dsc00629.jpg
En una charla, que reunió a funcionarios municipales, jefes de servicios, concejales y dirigentes vecinales, se presentó la nueva ficha social para el presente año. Se explicó el porqué de los cambios y la estructura del procedimiento de recogida de datos, que pretende ser mucho más eficiente y cercana a la realidad que en años anteriores.

René Díaz, funcionario del área de focalización del Ministerio de Desarrollo Social, viajó desde Santiago para exponer las novedades que se implementan a la hora de la calificación social para postular a distintos programas de gobierno, tales como Vivienda, Salud, Educación, Etc. La recogida de datos aparentemente es un poco más extensa que en años anteriores, al estar compuesto de 3 pasos; Ficha en el municipio, Encuesta en casa particular y luego habrá una Confirmación de Datos, fase en la cual se validan los antecedentes y/o impugnar un dato si el usuario así lo estima. Con este sistema se espera mejorar la calidad de la fichas y hacer más verosímil el puntaje de la ficha

René Díaz señaló al respecto “Sabemos que el proceso tanto para usuarios como municipios es más largo, pero era hora de realizar cambios para mejorar la calidad de la fichas, se hacerlas fiables y dar más oportunidad a todas la personas”. En este nuevo proceso se incorpora la triangulación de datos, que consiste en la cooperación entre distintos organismo como el SII, Mineduc o Fonasa para contrastar la información dada por las personas y así detectar imprecisiones. Este intercambio de datos también redundará en la baja o subida automática de puntaje en la ficha según los cambios que vayan registrando los usuarios es estos servicios.

También se ha capacitado a los encuestadores para que cambien su forma de entrevistar a las personas, pasando de una recogida más breve a una entrevista más minuciosa de modo de evitar errores producto de automatismo adquiridos por los encuestadores. Además llegarán a cada hogar con información previa de todos los componente de una familia, de modo que el tiempo empleado en recoger datos generales, se podrá abocar a preguntas más especializadas.

En esta nueva etapa el formulario permite tener en cuanta factores que anteriormente se pasaban por alto, como enfermedades crónicas que signifiquen un desembolso importantes del presupuesto familiar, la demanda por pensión alimenticia, gastos de transportes, que si son debidamente documentados restarán puntos al establecer la ficha.

Finalmente el encargado respondió a una ronda de preguntas que fueron brotando espontáneamente entre los dirigentes vecinales y asistentes sociales que concurrieron a la reunión. Para finalizar agregó que pese a estos cambios, el gobierno sigue confiando en la buena fe de la gente y que esto resguardo apuntan a garantizar una mejor calidad y claridad de la ficha para todos los chilenos.