Publicado el 2012-05-11, Por: David Uribe
dsc00001.jpg
Era una cita esperada hace mucho tiempo tanto por el Alcalde de la Comuna como por padres y apoderados del liceo. Es por eso que más de un centenar de padres llegaron hasta el gimnasio del Liceo para oír y expresar sus inquietudes a la primera autoridad. Don Rodrigo de la Puente se dirigió a todos los asistentes para hablar de varios puntos que sabía que inquietaban a la comunidad escolar.

En primer lugar se refirió a la situación de la actual directora Verónica Claret quien se encuentra apartada de sus funciones por un sumario que se está aplicando. Sin embargo, aun no se puede llamar a concurso para una nueva directora puesto que el sumario aún no ha sido confirmado por la Contraloría. Explicó que mientras esta situación no se resuelva en la fiscalía y en contraloría solo cabe esperar para tener un nuevo director y recuperar la casa habitación que aun sigue siendo habita por la antigua directora.

En otro tema destacó es la bajísima fuga de alumnos a la educación privada. El Liceo Santa Cruz de Larqui sólo perdió un 1% de matrículas en circunstancias que otros liceos públicos de comunas vecinas han perdido hasta un 20 % del alumnado que han emigrado a colegios particulares o semi subvencionados, por lo tanto el Liceo sigue gozando de la confianza de la comunidad.

Informó que después del terremoto se han reparado casi la totalidad de los daños. Se ha hecho una inversión de más de 74 millones de pesos para reparar todas las instalaciones perjudicas. Además se ha invertido en el acondicionamiento de un laboratorio de ciencias, de los comedores y la implementación de un programa TIC para la enseñanza de idiomas para los alumnos. Se mejoró la sala de computación con un nuevo sistema de conexión a internet mediante fibra óptica lo redundará en una conexión de mucho mejor calidad.

El Alcalde comunicó además a los padres los resultados de una investigación realizada por la OPD Valle del Sol sobre los niños de 9 a 13 años de la comuna, donde se le preguntó por distintos temas sociales como la relación con las autoridades.
En este ítem los niños de sectores urbanos mostraron su lejanía con las autoridades locales, por lo cual el compromiso de la alcaldía es a acercarse mucho más y mejor a los menores de la comuna.
Con respecto a la jornada completa, la Directora Subrogante del Liceo, Marianela Aguilera comunicó que hoy existe jornada completa para todos los niños de enseñanza media. Esto representa un gran avance, puesto que antes solo había hasta 2do año medio. La enseñanza básica aún está en espera de implementar la jornada completa.

También destacó los grandes resultados que obtuvieron los alumnos egresados en la PSU del 2011, donde el 66% obtuvieron puntajes para poder ingresar a la universidad, donde ingresaron a carreras como In
geniería, Química Farmacia y Artes entre otras.

El Alcalde instó a los padres y apoderados presentes a decidir el futuro del liceo, pues aún está pendiente resolver si seguirá siendo liceo (Educación básica y Secundaria) o bien volverá a ser escuela como antes. “No podemos esconder la basura debajo de la alfombra, debemos resolver pronto el futuro del Liceo y eso está en manos de la comunidad escolar por que son los principales involucrados en este disyuntiva”