Publicado el 2012-04-16, Por: David Uribe
dsc08673.jpg
Emprendedores y microempresarios Bulnenses asistieron a Charla informativa de Corfo

A la cita acudieron emprendedores y empresarios llenos de ideas y preguntas para la expositora quien no tuvo inconvenientes para resolver todas las dudas consultadas.
Verónica Gómez, ejecutiva de Corfo presentó todos los programas de apoyo a la inversión que esta institución diseñó para este año, que por vez primera serán por ventanilla abierta para que se pueda postular en el transcurso del 2012.
Los programas que explicó y detalló en la reunión son, Programa Zona Oportunidades, Proyecto Asociativo de Fomento, Programa de desarrollo de proveedores, Programa de Fomento a la Calidad, Plan integral de Garantías y Programa de Emprendimiento Locales”, Por este último programa, 25 empresarios Bulnenses recibieron hoy su certificación en una ceremonia efectuada en Chillán y que contó con la presencia del Alcalde de la Comuna. Rodrigo d la Puente.
La postulación a partir de este año solo se realiza a través del sitio web de Corfo, donde los postulantes deberán registrarse para luego optar a una de los programas de ayudas y subir sus proyectos. Los programas están abiertos para empresarios de todas las categorías y en la mayoría de los casos solo basta con estar constituido como empresa aunque no haya generado aún ganancias.

Programa Zona de Oportunidades; Es un subsidio que apoya la materialización de proyectos de inversión que tengan por objeto la producción y comercialización de vienen o servicios en zonas definidas como “de oportunidades” que constribuyan a la competitividad del sector o de las industrias relacionadas

Programa Asociativos de Fomento; Cofinancia iniciativas de un grupo de las menos 3 empresas que busquen materializar una idea de negocio común, con la finalidad de mejorar su competitividad. El nuevo proyecto puede instalar- o fortalecer- las capacidades técnicas, productivas, financieras, asociativas y de gestión de las empresas que lo integran. Pueden formar un nuevo negocio o implementar nuevas estrategias que la hagan más rentables. Competitivas y permanentes en el tiempo.

Programa de desarrollo de proveedores: Este programa apoya proyectos que planteen la integración de empresas proveedoras a cadenas productivas, para que mejoren y estabilicen el vínculo comercial con su cliente. Por tanto, está orientado a un grupo empresas, donde la empresa líder o demandante genera una estrategia de desarrollo para un mínimo de 10 empresas proveedoras pertenecientes al sector silvoagropecuario o 5 empresas del sector manufacturero, servicios industriales y otros, que les permita mejorar su calidad y productividad.

Programa de Fomento a la Calidad; Apoyo a la incorporación de Sistemas de Gestión Certificables en las pymes, de tal manera que éstas puedan demostrar a sus clientes, proveedores y al entorno en general, que cumplen con estándares de calidad reconocidos nacional e internacionalmente, mediante una certificación otorgada por organismos independientes.

Plan integral de Garantías; Este programa busca facilitar el acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas a financiamiento a través de bancos y cooperativas de ahorro y crédito, como una manera clara y concreta de ir en apoyo de las Pymes del país y la Región.

Programa de Emprendimiento Locales; En su constante esfuerzo por mejorar la gestión de las empresas de menor tamaño y así lograr una mayor competitividad del sistema productivo, CORFO apoya a los emprendedores de una localidad a través del subsidio a inversiones que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades.

Fuente: www.corfo.cl