Publicado el 2011-11-28, Por: María Carolina Facuse
042.jpg
Esta tarde el alcalde de la comuna de Bulnes, Rodrigo de la Puente, junto a director de obras municipal, Carlos Rodríguez, se trasladaron a la capital regional para realizar la presentación del Plano Regulador de la comuna ante los concejeros regionales.

El Plan regulador de la comuna de Bulnes se comenzó a desarrollar el año 2004, el que en un principio planteaba estar concluido el año 2006, situación que no ocurrió. Al asumir el actual alcalde, junto a su equipo municipal han hecho todas las gestiones posibles para sacar adelante este proyecto que tiene como objetivos principal la urbanización de los sectores de Santa Clara y Tres Esquinas, en donde habitan alrededor de 2000 y 1000 personas respectivamente. Además la modificación pretende satisfacer las demandas del suelo para absorber el crecimiento poblacional y por otra parte los requerimientos para las distintas actividades, funciones o roles de todo el territorio comunal de Bulnes.

Otro de las finalidades que presentó el edil para poder tener la aprobación de tan importante proyecto es el reemplazo del límite urbano vigente, que carece de zonificación y regularización de los usos de suelo urbanos, así como también introducir medidas asociadas al estudio de riesgos naturales y artificiales.

También se dio a conocer la intención de potenciar el fortalecimiento de los centros urbanos de la comuna. Privilegiando el rol residencial, agrícola tradicional y turístico campesino haciéndolo compatible con otros usos de Suelo posibles, como industrial, forestal entre otros.


La metodología utilizada para llevar a cabo esta investigación y elaborar un plan regulador que solucionara las necesidades reales de la comuna fue a través de dos procesos que se desarrollaron paralelamente, el proceso técnico y el proceso participativo. En este último participaron diferentes actores de la comuna como es el caso de profesionales de servicios Públicos involucrados (SAG, Conama, Conaf, servicio d salud entre otros), concejo municipal, cámara de comercio, diversas juntas de vecinos de la comuna, secretaría ministerial de la vivienda, etc.

Dentro de los próximos días, la primera autoridad tendrá la respuesta por parte del Gobierno Regional la cual será informada oportunamente a los vecinos los cuales serán los beneficiados de este gran proyecto para Bulnes.